jueves, 21 de junio de 2012

Aquellos maravillosos ... Juegos

  ¿Y quien no los añora? Cuando nos reunimos unas cuantas personas de "cierta" edad muchas veces sale el mismo tema de conversación.
    Hay que ver los niños de hoy en día todo el día encerrados con las videoconsolas, ordenadores, no saben jugar, con lo bien que lo pasábamos nosotros jugando en la calle, os acordáis de ... ?
    Y entonces, cada uno empieza a recordar uno de aquellos juegos con los que nos lo pasábamos tan bien, y como mínimo eramos dos en la calle, pero casi siempre muchos mas, se nos pasaban las horas sin darnos cuenta y a la hora de la comida tu madre se asomaba a la ventana y a voz limpia gritaba: "Fulanicooooo a comeeeer !!!" o "Menganitoooo, como te vuelva a llamar ya verás" ups, peligro, ya es la segunda, antes de la tercera tengo que subir!! nos pasábamos el día entretenidos jugando a:

La Comba


    Normalmente eramos las niñas las que jugábamos, pero de vez en cuando también se apuntaba algún niño, parecía fácil .. pero ponte ahora a saltar a ver que pasa, y anda que no dolía la cuerda de dos dedos de grosor cuando te daba en el tobillo, aysss

Las Canicas

    ¿Quien no ha llevado el bolsillo lleno de canicas? Mas grandes, mas pequeñas, lisas, de colores, había mil canicas distintas, unas con las que siempre jugabas otras las que usabas para apostar, cualquier sitio era bueno para echar una partida.

El Trompo o Peonza



    Antes eran todos de madera, unos se daban mas arte que otros para bailar el trompo, en el suelo (era lo fácil) en la mano, encima de algo, a ver cual dura más, siempre buscábamos algo nuevo, hoy hay muchos de plástico y con colorines y luces, parece que si no parece una discoteca a los niños no les gusta.

Cromos
    Aquí hay dos tipos, y según que tipo lo jugaban niños o niñas.



   Las niñas comprábamos cromos para jugar a darles la vuelta, se ponían boca abajo y con la mano hueca había que darle la vuelta, a cuantos mas le dieras mas te llevabas.



    Los niños iban comprando colecciones de cromos, normalmente de fútbol aunque había mas cosas, y se los iban intercambiando unos con otros, o los apostaban en otros juegos hasta terminar la colección ... o no.

Churro Pico Terna


    Este es un juego de equipo, se necesitan como mínimo tres en cada uno el máximo da igual aunque mas de cinco o seis no había quien lo aguantara, tiene nombres distintos aunque yo lo conozco por churro pico terna. Anda que no nos hemos dado batacazos jugando a ésto.

A la una salta la Mula


    Este con dos personas bastaba, aunque cuantos mas eramos mas nos divertíamos, recordáis?
    A la una salta la mula
    A las dos pego la coz
    A las tres pluma, tintero y papel
    A las cuatro brinco y salto
    ..........


La Rayuela


    Para jugar a la rayuela o nos buscábamos una tiza (todo el barrio estaba pintado de rayuelas) o si era sobre tierra la dibujábamos con un palo, a éste juego incluso podía jugar uno sólo, aunque no era lo suyo.

    Todo ésto sin mencionar los mas populares como el fútbol o el pilla-pilla, por ejemplo.

    Y cuando no podíamos salir o llovía, teníamos bastantes juegos de mesa como Monopoly, Parchís, La Oca, y multitud de juegos de cartas.



    Podría seguir con algunos más, pero creo que la muestra es suficiente, algunos pensareis que estos juegos todavía "existen" pero la verdad es que si vais por la calle andando, aparte del fútbol, ¿los veis jugando a alguno de éstos añorados juegos? ... yo no.



2 comentarios:

  1. Hola Yaya, tengo que decirte que a estos juegos no solo los de "cierta edad" como dices, jugaban a estos juegos, yo tengo 25 y en mi tiempo tambien se jugaba a todo esto, podria decir que hecho incluso de menos ver a los niños correteando con la botella, como en mi tiempo hacia, jugando al "bote"no se si sabras que juego es, o simplemente con un balon en un calle dando peninazos. Es una pena que hoy en dia, como tu dices, los niños no sepan jugar a otra cosa que no este enchufada!! Bueno, aqui te dejo mi comentario, por cierto, veo siempre tus fotos y me gusta mucho. Un besito de tu ex-compi de pc (silvi)

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvi !!
    Es que tu ya tienes una "cierta edad" por eso los recuerdas jajaja, como bien dices me refiero a que hoy por hoy los niños no saben jugar a otra cosa que no sea algo enchufado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar